Distribuciones Linux para los mas pequeños

  En linux hay distros especializadas para todo, distros para seguridad y administracion, distros para tareas forenses, cientificas, diseño, multimedia y quien sabe cuantas otras cosas. Los niños, como no podia ser de otro modo, tienen las suyas propias con gran variedad de programas adecuados a sus posibilidades y sin ninguna de las restricciones del software privativo. Estas son algunas de ellas.

DoudouLinux



  DoudouLinux es un sistema concebido para los niños con el fin de hacer del uso del ordenador una tarea fácil y divertida. DoudouLinux no necesita de instalación alguna y tampoco modificará sus datos o el sistema operativo presente en su ordenador. Contiene en sí mismo un sistema de control parental para prevenir que los niños puedan acceder a contenido inapropriado en internet. Podrá llevarlo consigo a donde quiera y dejar que los niños jueguen en cualquier ordenador sin preocupaciones.
Se puede grabar en un cd o usar un pendrive. En su web se detallan los pasos para conseguir instalarlo en un pendrive pero yo les recomiendo usar unetbooting porque es mas facil.

Edubuntu



  Edubuntu es una distro basada en Ubuntu, muy completa y que puede servir perfectamente como distro de escritorio. Cuenta con el escritorio gnome clasico y tambien con Unity. Esta pensada para usarse en ambientes escolares y por niños desde los 2 a los 18 años. La cantidad de aplicaciones que se juntan en esta distro es realmente grande y para todos los gustos. Por supuesto, y al igual que todas las distros para niños, esta cuenta con control parental. Edubuntu se puede probar online.

Quimo



  Quimo es otra distro basada en ubuntu, con aplicaciones para niños de 3 años para arriba. Es una distro muy intuitiva para que los niños aprendan solos a usar una pc, los iconos son gigantes. Contiene al igual que Edubuntu el paquete Gcompris que agrupa muchos juegos educativos sobre diversas areas (matematica, geografia, etc)

Educanix


  Educanix es una distribución LiveCD de GNU/linux creada especialmente para niños de edades comprendidas entre los 3 y 10 años. Esta distribución ha sido desarrollada por el equipo del Centro de Referencia Linux (CRL, UAM-IBM). Reune un conjunto de juegos educativos para niños que comprenden diferentes áreas, como matemáticas, lenguaje, geografía, etc completándose con juegos para el aprendizaje del uso del ordenador o juegos para el entretenimiento del niño.

  La distribución está totalmente restringida, de forma que en ningún momento podrá ejecutarse una terminal, ni tener acceso a comandos, configuraciones, barras de herramientas o paneles.

 LinuxKidX



  Usa KDE y está basado en la distribución Slackware. Disponible en portugués e inglés (aunque lo deja fácil para traducir el proyecto en otros idiomas) tiene una amplia colección de herramientas orientadas al público de 2 a 10 años.

Sugar


  El sistema operativo diseñado para el proyecto One Laptop Per Child. Está enfocado principalmente para el uso educativo, con herramientas de colaboración que pueden ser aprovechadas en las aulas.

Foresight Kids


  Usa Conary  como gestor de paquetes. Se trata de la versión para niños de Foresight, con programas educativos y juegos de varios tipos, incluyendo el programa de dibujo TuxPaint.

 OOO4Kids

 
  Mención aparte merece la pena destacar la suite ofimatica por excelencia dentro de mundo Open Source (con permiso de LibreOffice), que aunque no sea una distro completa, estoy seguro de que hará las delicias de los mas pequeños y los acercará al software de libre distribución. Se trata de una versión adaptada de OpenOffice para alumnos 7 a 12 años, por la asociación francesa EducOOo los cuales en conjunto con algunos profesores, vieron la necesidad de crear una suite ofimática dedicada a la educacion, principalmente de los niños de primer grado.

Existen versiones para Mac OS X, linux y windows. La suite completa contiene el procesador de textos, el programa para presentaciones , para dibujo y la hoja de cálculo, todos ellos con una interface agradable que recuerdan a su hermano mayor, pero que al mismo tiempo es más sencilla e intuitiva y con una pinta realmente estupenda.


Comentarios