Atronomía para todos


Imagen de Stellarium

   Ahora que ha entrado el Verano y los niños no tienen que madrugar, las noches suelen tener cielos despejados y podemos realizar una actividad con nuestros hijos que estoy seguro que les llenará de satisfacción y puede que se convierta en una afición para cuando sean mayores.
   La astronomía básica para niños es una actividad que mas allá de su faceta lúdica e introduce a los pequeños en campos formativos como el pensamiento matemático. Se consigue al especificar las coordenadas e incluso seleccionar un punto concreto en el mapa, y también el manejo de medidas de tiempo al elegir la hora exacta a la que se quiere contemplar el cielo estrellado.

Coordenadas geográficas es Stellarium

   Por otra parte adquieren cierta comprensión del mundo natural y social (Ciencias naturales (Biología, Física y Química), Geografía, Historia y Tecnología).
Apoya esta área a situar nuestra posición buscándola en un planisferio mostrando el firmamento, estrellas, planetas, nebulosas y otros objetos luminosos moviéndose en tiempo real.
   Como no todos los padres tienen conocimientos de astronomía para poder transmitirlos a sus hijos, se hace indispensable una herramienta que nos ayude en la tarea. La mejor en este caso es STELLARIUM, que además es multiplataforma Open Source y altamente personalizable con scripts, paisajes e incluso la representación artística que han hecho distintas culturas de la observación del cielo.
Representación artística de las constelaciones

  Stellarium es un software que permite simular un planetario en el propio ordenador, siendo capaz de mostrar un cielo realista en modo 3D. Puede ser conectado a un telescopio motorizado permitiéndonos realizar seguimientos a objetos estelares durante un tiempo prolongado. Permite calcular la posición del Sol, luna, planetas, constelaciones y estrellas, además simula el cielo dependiendo de la localización y tiempo del observador.

   También permite simular los fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros, eclipses lunares y solares.

   Tiene un modo "nocturno" para no molestarnos la vista con la luz de la pantalla y no dejarnos ciegos  la hora de ver las estrellas

    El programa tiene la opción de tomar la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, con lo que es posible observar el cielo en distintas partes del mundo.
    La visualización se realiza en tiempo real, o en un tiempo de velocidad ajustable hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, con lo que es posible “observar” el cielo en cualquier momento y lugar en la Tierra, lo que nos permite visualizar el cielo en una época pasada o en el futuro.


   Tiene una interfaz muy sencilla de utilizar, que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla, la cual se asoma al acercar el puntero del mouse a la orilla de la pantalla.

   Stellarium es ampliamente utilizado en varios planetarios y es muy recomendado por varios profesores del mundo. En resumen, Stellarium es una joya que aún no ha sido descubierta por el público en general.



Wiki de Stellarium
Stellarium en Español

Comentarios